Empresas que más ganaron en 2012

​Las 1.000 mayores empresas colombianas del sector real (empresas distintas a bancos y otras financieras) ganaron el año pasado 50,6 billones de pesos.

50_mas_ganaron

Pacific Rubiales ocupó la posición #9, y Meta Petroleum la número #6 al lado delas más grandes compañías Colombianas como Ecopetrol, Comcel, Empresas Públicas de Medellín, Grupo Aval, América Móvil Colombia,, Bavaria y Mercantil Colpatria.
Pese a la desaceleración que la economía colombiana comenzó a sentir desde la segunda mitad del año pasado, las ganancias de este conjunto de empresas fueron 8,5 por ciento superiores a las del 2011, cuando fueron de 46,6 billones de pesos. Este crecimiento superó en 6,08 puntos la inflación, que fue de 2,44 por ciento, lo que equivale a un apreciable aumento en términos reales.
Por su parte, las ventas de este grupo de principales compañías colombianas crecieron 7,4 por ciento, y llegaron a 491,4 billones de pesos.
De acuerdo con el informe ‘Comportamiento de las 1.000 empresas más grandes del sector real’, que la Superintendencia de Sociedades presentó ayer en Bogotá, los activos de estas compañías crecieron 9,5 por ciento y el patrimonio, 11,3 por ciento.
«La variación porcentual es positiva tanto en ingresos operacionales como en activos», dijo el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien destacó el aumento, pese a que ha sido más moderado que en el 2011.

Además del menor ritmo de la economía global, factores puntuales como la recesión en Europa, el bajo crecimiento en Estados Unidos, el endeudamiento de los hogares y la contracción de la demanda interna desaceleraron la producción de la economía nacional el año anterior, y por tanto impactaron las cifras de las empresas nacionales.
Excluyendo el sector de minas e hidrocarburos, el aumento el año anterior de las ganancias del millar de compañías analizadas fue 27,2 por ciento, el de los activos 7,3 por ciento, el del patrimonio de 9,7 por ciento y el de los ingresos el 9,5 por ciento. Las utilidades del sector de minas y petróleos cayeron 7,2 por ciento en 2012 debido a la caída de los precios de las materias primas que extraen y comercializan estas firmas.
«Si algo está frenando el crecimiento ha sido la menor dinámica en el sector de minas y petróleos -dijo el Superintendente-. Aunque hay una disminución de utilidades este sector sigue teniendo una rentabilidad sobre patrimonio y unos indicadores mucho mejores que los que vemos en el sector no minero y energético».

Fuente el Tiempo: Economía y Negocios.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.