
Cuba offshore map
En los últimos meses ha habido informes contradictorios sobre si la extracción de petróleo en alta mar en aguas de Cuba ha terminado.
El Sun Sentinel informa hoy que las grandes empresas han abandonado su búsqueda, un informe de National Geographic en noviembre pasado se centró más en las posibilidades permanentes de exploracion aceite.
Es una gran preocupación para las playas del sur de Florida y la industria del turismo, ya que las corrientes oceánicas podrían empujar a un derrame de petróleo en Cuba directamente hacia nosotros.
La posibilidad de derrames de petróleo de perforación mar adentro de Cuba ha preocupado a muchos en el sur de Florida.
La historia del Sun Sentinel se basa principalmente en un experto, Jorge Piñón, analista de la industria petrolera en la Universidad de Texas, quien consulta con funcionarios estadounidenses y cubanos, así como las empresas de energía. Él fue citado diciendo: «No preveo ningún momento en el futuro la exploración en la costa norte de aguas profundas de Cuba. Esto es, para todos los propósitos prácticos, cambio.»
En noviembre, National Geographic informó: «Teniendo en cuenta sus perspectivas, es dudoso que Cuba va a renunciar a su búsqueda de petróleo.»
Ambas publicaciones coincidieron en que Cuba podría seguir intentando, pero la falta de inversiones extranjeras harían exploración muy difícil y posiblemente más arriesgado.
Empresa española Repsol abandonó su búsqueda con la fabricación italiana plataforma Scarabeo 9 de noviembre.
El Servicio Geológico de los EE.UU. estima que las aguas al norte y al oeste de Cuba contienen 4,6 millones de barriles de petróleo.
Fuente: South Florida Business Journal



