Tres compañías tendrán 34,3% del total del mercado de coque metalúrgico en 2022

Milpa, Grupo Coquecol y Fortia Minerals producirán 1,54 millones de toneladas. Prevén aumentar cantidad de unidades productivas

Con la mirada puesta en superar las 4,5 millones de toneladas en producción para 2022, el rubro del coque metalúrgico espera una cifra récord en exportaciones. En este sentido, son tres las empresas que tendrán 34,3% del mercado de este derivado mineral: Milpa, Grupo Coquecol y Fortia Minerals.

Entre las tres producirán 1,54 millones de toneladas al término del año, y se enfocarán en destinos de exportación como Brasil, México y Turquía e India.

Milpa es la compañía de coque más grande del país, con 17,7% de participación y cerca de 800.000 toneladas producidas. Carlos Parra, su gerente general, expresó que 2021 fue el mejor año del sector, debido al repunte en las cifras, las cuales superaron las expectativas trazadas a nivel gremial.

“Esperamos una producción similar a la de 2021, superior a 800.000 toneladas. Esto dependerá también de los aspectos externos, de acuerdo con la situación geopolítica que está viviendo el mundo y del impacto del covid-19”, puntualizó Parra.

Con base en este panorama, el directivo también proyectó el escenario a mediano plazo. Allí resaltó que, debido a la buena salida de producto y los precios estables, que actualmente rondan los US$400 por tonelada, esperan sustituir algunas unidades productivas por temas operativos y ambientales. Lo anterior daría como resultado, para los próximos tres años, una producción de mínimo un millón de toneladas, en línea con su predicción.

Otra de las unidades productivas más grandes de este insumo energético es el Grupo Coquecol. Ricardo Blanco, CEO de la compañía, hizo énfasis en el aumento previsto de 76.000 toneladas puestas en el mercado para los 12 meses del año en curso.

“El nivel de producción de la compañía fue de 404.000 toneladas de coque metalúrgico y subproductos en 2021. Esperamos que en 2022 nuestra producción aumente a 480.000 toneladas”, aseguró el CEO.
Frente a los destinos de exportación, manifestó que tienen el foco en ampliar su capacidad en países como Brasil, Europa, China, Turquía, India, México y Canadá.

Para lograrlo, el ápice estratégico de Coquecol resaltó tres lineamientos: sostenibilidad, recursos humanos, innovación y transformación digital, y sostenibilidad desde el acero.

“Tenemos proyectos que nos permitirán continuar fortaleciendo nuestras relaciones con los clientes y nuestra cadena de abastecimiento, aumentar la capacidad de producción y exportación, y continuar con nuestro proceso de implementación de las mejores practicas”, agregó.

Por su parte, Néstor Bottia, presidente de Fortia Minerals, planteó la proyección de incrementar el nivel productivo de la empresa en 100.000 toneladas, al pasar de 165.000 a 265.000, para así lograr 5,46% de la torta total del mercado.

“Nuestra área de influencia principal es en Cundinamarca, en municipios como Tausa, Guachetá y una nueva operación en Samacá, Boyacá”, complementó Bottia.

Fenalcarbon espera un nivel de demanda creciente y nuevos destinos comerciales

Desde la perspectiva gremial, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbon, indicó que, además de las metas en producción, a nivel global se espera un aumento en la demanda de carbón metalúrgico.

Según Cante, la producción local se ha focalizado en departamentos como Santander, Cundinamarca y Boyacá, donde se incrementaría la capacidad para poder abastecer el consumo mundial. Así, teniendo en cuenta los reportes de las empresas, el directivo explicó que buscan expandir el mercado a países del Sudeste Asiático.

Fuente: www.larepublica.co

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.